La UEx diseña el tren del futuro

El nuevo Talgo de hidrógeno en pruebas llevará el diseño de cuatro estudiantes en Mérida

Jorge Crespo, Raúl Algarrada, Ricardo Espada y Alejandro Pulido son cuatro estudiantes de la Universidad de Extremadura que han resultado ganadores Concurso del Diseño Exterior del Tren TPH2.

Talgo y el Centro Universitario de Mérida (CUMe), perteneciente a la UEx, entregaron este lunes el premio a dicho grupo de estudiantes del Grado en Ingeniería en Diseño Industrial y Desarrollo de Productos por su proyecto Aeternum Designs.

El segundo premio fue para el proyecto Glossal formado por Sara Iglesias, Gloria Horrillo, Soledad González y Lucía Martínez. Fueron finalistas también los proyectos Hline, formado por Manuel Jesús Almagro e Isabel Gil; Almaro, formado por María Carrasco, Rosario Escudero, Alejandro Gordo y Juan Manuel Morejón; y Ferrex, formado por Sergio Paniagua, Ana María Benítez y José Manuel Flores.

Con este premio, Talgo y la UEx apuestan por fomentar el talento técnico y creativo entre los futuros profesionales de la ingeniería y el diseño industrial, destaca Talgo en nota de prensa.

«Hemos visto en cada uno de los alumnos pasión, ilusión y grandes dosis de creatividad e innovación», afirmó el director de Innovación de Talgo, Emilio García. El catedrático de Expresión Gráfica en la Ingeniería y coordinador de la actividad en el CUMe, Lorenzo García Moruno, afirmó que ha sido «muy enriquecedor» para los estudiantes colaborar con Talgo.

El concurso, que arrancó el pasado 8 de febrero, ha consistido en diseñar la imagen exterior del tren de pruebas con el que la fabricante española realizará la validación de su concepto de tren de Cercanías y Regional con tecnología dual hidrógeno-eléctrico, y cuyas primeras circulaciones está previsto que se realicen en la provincia de Badajoz a partir de noviembre.

Han participado 80 estudiantes de la UEx divididos en 25 grupos de entre dos y cuatro alumnos cada uno.

El primer premio tiene una dotación económica de 3.000 euros y la aplicación del diseño al Tren TPH2; y el segundo puesto ha sido galardonado con 1.500 euros.

La selección de los finalistas, así como del primer y segundo premio, ha corrido a cargo de un grupo de expertos formado por el equipo de trabajo de Talgo y profesores del CUMe.

El tren de pruebas se compone de una locomotora Talgo Travca, capaz de cambiar de ancho y de adaptarse a varias tensiones de electrificación, y cinco coches remolcados Talgo estándar, donde se llevará instalada la tecnología de propulsión (pila de combustible de hidrógeno) y un laboratorio para el control y análisis del resultado de las pruebas.

En este tren de pruebas se validará la tecnología de hidrógeno aplicada al transporte ferroviario y que será utilizada en el 2023 de manera definitiva.