Oportunidades actuales del hidrógeno como vector de desarrollo socioeconómico regional con presentación de proyectos para el desarrollo socioeconómico de dos regiones movilizadas por la energía: Alentejo y Extremadura unidas por el hidrógeno.

Es una iniciativa de la sociedad civil en cooperación con la Consejería de Economía, Ciencia y Digitalización de la Junta de Extremadura. Pretende ser un primer e importante evento, iniciador de las posibilidades que las tecnologías del Hidrógeno van a desempeñar en el Sudoeste Ibérico (SoI).

¿Qué queremos conseguir?

Desde la Sociedad Civil y la Administración territorial de Extremadura y Alentejo se promueve un análisis del entorno para atraer el interés por el desarrollo regional socio-económico, industrial, energético, medioambiental y tecnológico; buscando en el hidrogeno a un buen aliado estratégico.

El objetivo es aprovechar el potencial de las dos regiones ibéricas para desarrollar un tejido económico apoyado en las oportunidades de disponer de infraestructuras para la implantación del hidrogeno como vehículo de interconexión y de cohesión territorial, desde una apuesta por la transición energética. El hidrogeno, por ello, representa una oportunidad para la integración perfecta de las renovables en el suministro descarbonizado de la economía, tanto en 2030, horizonte de la Transición energética en la EU, como la preparación para lograr mínimas emisiones en 2050, en el que la electricidad renovable aporte el total de la energía al suministro.

Las dos regiones se reúnen para llevar a cabo un análisis estratégico alrededor de ese objetivo, identificando las oportunidades que se derivan del estado actual de las políticas territoriales, económico-energéticas y tecnológico-industriales; buscando en el hidrogeno el vector que aglutine a todas ellas en un territorio que es un encrucijada de intereses: cruce de vías de comunicación, de generación eléctrica masiva; territorio con unas condiciones de insolación insuperables, con el conjunto de embalses más grande de Europa, eje transversal y longitudinal de nuevas economías, etc.

Por otro lado, dada la extensión de la temática a tratar, se ha acordado por los responsables de las dos regiones promotoras dividir la exposición en 5 sesiones en tramos mensuales: la primera, objeto del presente documento de presentación, tratará de visualizar la globalidad de la cuestión, muy centrada en la oferta territorial y el tejido donde deberá imbricarse, señalando las potencialidades y virtualidades del desarrollo que ofrece una iniciativa de esta dimensión; y, en meses sucesivos, desgranar cuatro potencias específicas: tecnologías generación y transformación; sistemas de distribución y aplicaciones; trasporte y movilidad;  y,  almacenamiento y gestionabilidad. Todas las jornadas serán virtuales con medios informáticos avanzados.

La presentación inaugural se ha organizado para el día 16 de junio a las 12 horas, 11 horas portuguesa, con una duración de dos horas.

Después del itinerario de webinar habrá una jornada presencial

Lugar:

Parque Científico y Tecnológico de Extremadura Fundecyt. EDIFICO PCTEx
Avda. de la Investigación, s/n Campus Universitario – Badajoz

Día:

Noviembre de 2020 (Fecha sujeta a posibles cambios por el Covid19)