Programación de la Jornada

20 de Octubre 2020

La Consejería de Economía, Ciencia y Agenda Digital de la Junta de Extremadura celebra la jornada "MIX ENERGÉTICO Y TECNOLÓGICO DE HIDRÓGENO PARA LA EURORREGIÓN ALENTEJO-EXTREMADURA (ALEX)" a través de la Oficina de Innovación de Fundecyt-PCTEX y en colaboración con (Loabre, AEI Car-EX, Adral (Agência de Desenvolvimento Regional do Alentejo), Instituto Politécnico de Portalegre, CCDR Alentejo).

Extremadura y Alentejo (ALEX) son dos regiones europeas conectadas por la sociedad, el territorio y sus infraestructuras y por una iniciativa común: el SOI H2 (Sudoeste Ibérico del Hidrogeno). En ALEX se está trabajando de forma decidida para avanzar rápidamente en la senda de la Transición ecológica. Ésta conlleva el desarrollo e implantación de la tecnología del hidrógeno y la iniciativa permitirá movilizar diversas claves para impulsar un desarrollo tecnológico-industrial que produzca un impacto importante en la creación y atracción de empresas en empleos locales y regionales. A corto y medio plazo, este mix renovable-hidrógeno (MRH) va a constituir un importante estímulo para el desarrollo de ALEX. La iniciativa SOI H2 persigue el objetivo de impulsar acciones prospectivas y animar proyectos piloto que permitan convertirla a largo plazo en un importante generador y distribuidor de hidrógeno en Europa y la Península Ibérica; proyectando sus acciones hacia la sociedad descarbonizada de 2050.

En la I Jornada, celebrada el 16/6/2020, se analizó la potencialidad y oportunidades que ofrecerá la implantación de la tecnología del hidrógeno para activar el desarrollo regional del territorio socio-económico ALEX; y, asimismo, permitió identificar diversas claves para atraer desarrollo tecnológico-industrial, con importante impacto en la creación de empleos locales y regionales, gracias a la implantación en el territorio del hidrogeno como vector energético.  Profundizando en aquellas claves, la II Jornada virtual, celebrada el pasado 14/7/2020, expuso los diferentes proyectos estratégicos y singulares que se movilizan en fase conceptual o de promoción. Y, por último, en la reciente III Jornada, celebrada el 22/9/2020, se planteó un debate sobre la movilidad con hidrógeno (infraestructuras, tecnologías, etc.) y la confluencia de tecnologías de acompañamiento como la transformación digital intensa que la potencian.

La presente IV Jornada, del próximo 20/10/2020, profundizará en la necesidad de analizar con cierto detalle los escenarios del mix energético futuro y la necesidad de disponer del tejido tecnológico acorde para un desarrollo global del hidrógeno: producción, certificados de origen; almacenamiento, distribución y usos finales. En suma, el nuevo ciclo inversor impulsado desde la Transición energética debe analizarse e impulsarse en el contexto socioeconómico, energético y tecnológico de ALEX.

DESARROLLO DEL ENCUENTRO VIRTUAL Y MESA DE EXPERTOS

11:00 - 11:10 h

PRESENTACIÓN DE LA IV JORNADA SOI H2

Bienvenida

D. Tomás Sánchez (LOABRE)

D. Víctor Dordio (ADRAL)

Co-directores de las Jornadas SOI H2

11:10 - 11:40 h

MIX ENERGÉTICO Y TECNOLÓGICO A MEDIO PLAZO

Visión Tecnológica del Hidrógeno en Extremadura

D. Antonio Verde

Director de Fundecyt-PCTEX

Entorno del Proyecto estratégico en Sines (Green Flamingo) y el impacto en Alex

D. Marc Rechter

Resilient Ventures

Modelización de escenarios energéticos y tecnológicos para la evaluación de impactos socioeconómicos y ambientales

D. Diego García

Unidad de modelización de escenarios. Tecnalia

11:40 - 12:00 h

EL NUEVO ENTORNO DE INCENTIVOS PARA EL HIDRÓGENO

Oportunidades para el Hidrógeno: Contexto político y financiación H2020

Dª. María Luisa Revilla

Área energía H2020. Dirección de programas europeos y cooperación territorial. CDTI

Marco Green Deal e Hidrógeno

Dª. Pilar Luís Maia

2- Cluster 5 (Mobilidade e Energia) ANI - Agência Nacional de Inovação (Portugal)

12:00 - 12:05: Descanso y networking

12:05 - 12:55 h

CONTEXTO TECNOLÓGICO-INDUSTRIAL DEL HIDRÓGENO EN ALEX

Definición conceptual del centro de energías renovables y almacenamiento

D. Fernándo López

Catedrático de la Universidad de Extremadura

Definición conceptual de un centro de investigación de Hidrógeno

D. Paulo Brito

Profesor Instituto Politécnico de Portalegre

La Biomasa, recurso endógeno para el Hidrógeno Verde

D. Juan Manso

Consultor Senior

12:55 - 13:00 h

cierre de la iv jornada soi h2

Despedida de la Jornada e invitación a los próximos eventos SOI H2

D. Tomás Sánchez

D. Víctor Dordio

Co-directores de las Jornadas SOI H2

El Proyecto Oficina para la Innovación de Extremadura está financiado por la Secretaría General de Ciencia, Tecnología e Innovación y Universidad de la Junta de Extremadura y el Fondo Europeo de Desarrollo Regional de la UE (“Una Forma de Hacer Europa”) al 80%, y gestionada por FUNDECYT Parque Científico y Tecnológico de Extremadura.