El compromiso de las instituciones para divulgar la necesidad de cuidar el medio ambiente con una movilidad sostenible y ecoeficiente es esencial para educar a la población

Cuando se habla de movilidad eléctrica en muchas ocasiones se omite un elemento relevante como es el transporte colectivo de viajeros. En este sentido, contar con empresas de referencia en el sector, que apuestan por la electrificación de los vehículos, es un gran activo para CAREX.

Un claro ejemplo es Grupo Ruiz, empresa que lleva 120 años transportando viajeros por carretera en España, ofreciendo soluciones de movilidad bajo los estándares de calidad y seguridad más exigentes de la Unión Europea. 

Actualmente Grupo Ruiz gestiona el transporte urbano de ocho de las más ciudades españolas importantes (es el segundo operador de transporte de la Comunidad de Madrid) y lo hace prestando un servicio por y para el ciudadano, con una apuesta clara e inequívoca por la movilidad sostenible,utilizando vehículos propulsados por gas natural (GNC) pero encaminándose en una clara apuesta hacia la transición a los vehículos eléctricos. A través de su estrategia eléctrica, mantiene y refuerza su compromiso con la sostenibilidad y la búsqueda de alternativas para reducir el impacto del transporte en el medioambiente.

“Estamos a la vanguardia del transporte de pasajeros por carretera y nuestra contrastada experiencia en la gestión de esta actividad adquirida a lo largo de los años, en uno de los mercados más competitivos y exigentes del mundo como es el europeo, nos han convertido en uno de los operadores de referencia en el mercado”, destaca Julián Pocostales, gerente de Transportes Urbanos de Badajoz y director técnico del Grupo Ruiz. “Destacamos también la fuerza de nuestro grupo en Marruecos, donde damos aproximadamente 3.000 servicios diarios para desplazar personal a algunas de las fábricas más prestigiosas de este país”.

Pocostales subraya la apuesta de TUBASA y Grupo Ruiz por cuidar el medio ambiente. “Nuestro objetivo es seguir trabajando por un transporte público limpio, sostenible y poco contaminante para los ciudadanos. Somos una de las empresas pioneras en lo referente al uso de electricidad en el transporte público por carretera; TUBASA, nuestra empresa del Grupo,concesionaria de los Autobuses Urbanos de Badajoz, ha convertido a Badajoz en la ciudad con un porcentaje más alto de autobuses urbanos eléctricos de Europa”.

La movilidad eléctrica y Extremadura

Según Julián Pocostales, “Extremadura es el referente de naturaleza conservada de Europa. El mayor activo de nuestra región es su compromiso con el medio ambiente, del cual viven sus habitantes en gran parte yes un paraíso natural de la biosfera. El compromiso del extremeño con el cuidado del medio ambiente podríamos decir que lo lleva en los genes. Hay una alta vinculación y concienciación con el cuidado de la naturaleza. Si de algo puede presumir Extremadura es de cielos limpios, de pureza del aire, y dejar de emitir CO2 es algo que la población agradecerá y con que se comprometerá de buen grado. Por eso, la emisión contaminante de los vehículos es algo que contrasta con los paisajes, no sólo ecológicos sino también urbanos de nuestra región. El tránsito al vehículo eléctrico hace que la movilidad esté en armonía con el entorno al carecer de ruidos y efectos contaminantes”.

Divulgar la movilidad sostenible

En este sentido, el gerente de Transportes Urbanos Badajoz destaca la importancia de divulgar las ventajas de la movilidad eléctrica. “Es necesaria una mayor difusión. Cualquier divulgación sobre la transición a la movilidad eléctrica y la concienciación ciudadana es positiva, aunque ya se está convenciendo y calando en la sociedad”.

Y es que según Pocostales, “el extremeño cada vez está más comprometido con la causa y se va involucrando cada vez más en el cuidado del medio ambiente, aunque todavía queda mucho por hacer. Necesitamos llegar a la mayor población posible haciéndoles ver el peligro que supone para el planeta la emisión de gases contaminantes”.

Asimismo, el responsable de TUBASA incide en la necesidad de un mayor compromiso de las instituciones para divulgar esta necesidad de cuidar el medio ambiente con una movilidad sostenible y ecoeficiente. “Esta implicación es esencial para educar a la población”, asegura. No obstante, los ciudadanos no estamos exentos de responsabilidad. “A nuestro nivel, como usuarios, el renunciar a la emisión de C02 es posiblemente la mayor aportación a título individual que podríamos hacer al respecto, cambiando las emisiones de un vehículo hasta ahora convencional por una apuesta de futuro y de compromiso ecológico: el vehículo eléctrico”.

Badajoz, un referente en electrificación

TUBASA, en una clara apuesta por la transición hacia la movilidad eléctrica, ha propiciado que Badajoz sea la población con mayor porcentaje de vehículos eléctricos para el transporte urbano de pasajeros de Europa, cubriendo una primera fase de adquisición de 15 autobuses urbanos totalmente eléctricos, gracias al esfuerzo del Grupo Ruiz junto al Ayuntamiento de Badajoz, aunque ya se está trabajando en la renovación total de la flota dela ciudad.

“Creemos que esta acción debe ser replicable en el resto delas poblaciones ya que TUBASA, como pionera, ha demostrado que es posible la viabilidad de proyectos como este que requiere tanto esfuerzo económico, pero que es, sin duda, un avance en la ecoeficiencia energética”, apunta Julián Pocostales.

Por otro lado, Grupo Ruiz, uno de los principales operadores de transporte urbano/interurbano de España, además, diversifica su actividad con empresas con un claro enfoque social como es SIE 2000, líder extremeño en el mantenimiento de parques y jardines con una plantilla de 50 miembros con capacidades especiales y de la cual nace el proyecto de carsharing “Minits” en la ciudad de Badajoz.

“Un proyecto de carsharing, defiende Julián Pocostales, en una ciudad de tamaño medio es también una clara apuesta por la eficiencia y por rentabilizar el consumo energético, creando puestos de trabajo e integrándose en la sinergia que los barrios, comerciantes, zonas de trabajo, de ocio, etc. Será el éxito de este proyecto de movilidad sostenible. Siendo pioneros en la adopción de nuevas tecnologías en la movilidad urbana, generamos puestos de trabajo especializados y de calidad ya que se crean nuevas necesidades”.

Para concluir, el gerente de TUBASA y director técnico del Grupo Ruiz, respalda iniciativas como el III Encuentro Ibérico de Vehículo Eléctrico. “Debemos cuidar nuestro bien más preciado, nuestro ecosistema, despreciando las emisiones contaminantes. Y en EIVE se darán ideas para ello. En su marco, mostraremos que un transporte eficiente comprometido con el medio ambiente es posible, y que, como extremeños, nos debemos sentir orgullosos de que el transporte urbano Badajoz sea un referente internacional en movilidad sostenible”.

Fuente:
Carex