Formulario de Contacto

También puede contactar por:
info@carex.es - Tel. +34 607 080 180
Ctra. N-521; km. 41,8. 10071. CACERES. CCMIJU despacho 2
Gracias. Tu envío ha sido recibido.
Oops! Algo fue mal mientras envió el mensaje. Notifíquenos el problema enviando un emal a info@carex.es. Gracias
Sobre nosotros

Agrupación de Empresas Innovadoras en Movilidad Eléctrica de Extremadura CAR-EX

¿Quiénes formamos Car-ex?

Miembros de la Agrupación de Empresas Innovadoras en Movilidad Eléctrica de Extremadura

Quienes somos

Agrupación de Empresas Innovadoras en Mobilidad Eléctrica de Extremadura

01

Aspectos Generales

LOABRE, Entidad sin ánimo de lucro cuyo objeto es potenciar a las empresas de Extremadura, ha creado un grupo de trabajo de Asociaciones y Empresas de la Sociedad Civil, para el desarrollo e impulso del Vehículo Eléctrico; y que aglutina a toda la cadena de valor industrial, tecnológica e institucional de la Movilidad Eléctrica. Este Grupo “CAR-EX” viene trabajando desde junio de 2016 con gran éxito y pretende que Extremadura, pese a la situación de retraso en la que actualmente se encuentra con respecto a otras Comunidades, pueda ser un referente autonómico en los próximos años.

02

Qué hacemos

Desde AEI CAR-EX impulsamos el desarrollo normativo, industrial, tecnológico y de mercado en movilidad eléctrica en Extremadura y ayudamos a toda la cadena de valor: fabricantes de vehículos, puntos de recarga, operadores de movilidad, bancos, “renting”, flotas, ingenierías, centros tecnológicos y universidades, industria tecnológica, talleres, etc.

03

Constitución

El Grupo de Trabajo CAR-EX se constituye como una división de LOABRE para el impulso del vehículo eléctrico a raíz de su acuerdo de constitución el 2 de septiembre de 2017. CAR-EX se constituye como AEI en movilidad eléctrica de Extremadura el 4 de julio del 2018.

diferentes tipos de socios

El Sistema de Asociados

En AEI CAR-EX tenemos un sistema definido de asociados según su naturaleza, de acuerdo con el siguiente esquema:

Socios de Número

Los socios de número son todas las empresas y organizaciones vinculadas al ecosistema industrial de la Movilidad Eléctrica después de haberse constituído

Socios Fundadores

Los socios fundadores son todas las empresas y organizaciones vinculadas al ecosistema industrial de la Movilidad Eléctrica que hayan promovido y participado en la Asamblea Constituyente de CAR-EX

Colaboradores

Se integran como Colaboradores, sin ostentar la condición de Socios, aquellas personas físicas o jurídicas que colaboren en las actividades que realice la Agrupación y que la Junta Directiva acuerde tal condición

Socios Honoríficos

Serán considerados así aquellos que, sin ostentar la condición de Socios, ya sean personas físicas o jurídicas y a propuesta de la Junta Directiva se consideren acreedores de tal distinción.

Encuentre respuestas a sus preguntas

Nuestro presidente responde a sus preguntas en una entrevista concedida por nuestra Agrupación para informar sobre nuestra razón de ser y nuestros propósitos. Lea la entrevista.

Conoce nuestra AEI. Algunas respuestas.

¿Cuales son los objetivos de AEI CAR-EX?

La entidad se denomina CAR-EX y se constituye como AGRUPACIÓN EMPRESARIAL INNOVADORA o Clúster en Movilidad eléctrica de Extremadura el 4 de julio de 2018, una organización privada de naturaleza asociativa, sin ánimo de lucro, al amparo de la Ley Orgánica 1/2002, de 22 de marzo, que está formada actualmente por 23 empresas u organizaciones. 

La existencia de AEI CAR-EX tiene como fines la gestión, defensa y representación de los intereses comunes de sus miembros, promoviendo y contribuyendo al fomento de la competitividad de los sectores relacionados con toda la cadena de valor de la Movilidad Eléctrica, para poder afrontar cualesquiera retos y oportunidades que deriven de la implantación del vehículo eléctrico y la infraestructura necesaria, mediante el impulso a la investigación, desarrollo e innovación en los productos y servicios de sus miembros, como:

  • Mejorar la capacidad de aprendizaje de la organización (profesionalización de los recursos humanos, mejoras en la formación de los recursos humanos, acceso a nuevos conocimientos, etc.)
  • Aprovechar la complementariedad de recursos, de las habilidades o de las experiencias de las empresas que se asocian.
  • Desarrollar tecnologías y nuevos productos que, individualmente, no es posible afrontar.
  • Alterar la competencia en beneficio de las empresas que cooperan.
  • Reducir los costes y riesgos productivos (por ejemplo, los riesgos tecnológicos y los costes de investigación.
  • Explotar sinergias comerciales y de marketing (por ejemplo, en mercados exteriores, en la creación de una imagen de marca o un nombre comercial, etc.)
  • Incrementar el poder de negociación existente como consecuencia del mayor tamaño resultante de la cooperación.
  • Mejorar el acceso a recursos (aprovisionamientos, materias primas, Know-How exterior etc..) y/o a nuevos mercados.
  • Reducir los plazos de entrega (por ejemplo, como consecuencia de una cooperación vertical con un proveedor).
  • Aprovechar ofertas y recursos institucionales existentes para fomentar la cooperación empresarial.

Para la consecución de la finalidad expuesta, AEI CAR-EX desarrolla y promueve, entre otras, las siguientes actividades:

  • La promoción, interna y externa de la Agrupación en Movilidad eléctrica como centro excelente en materia de movilidad sostenible.
  • Formulación de un modelo de coordinación y desarrollo conjunto de la Agrupación, así como la gerencia de cuantas medidas sean necesarias, mediante la creación de grupos de trabajo, con la finalidad de instar a las Administraciones competentes a adoptar las medidas pertinentes en materia de fomento de desarrollo de la movilidad eléctrica.
  • Identificación e impulso de proyectos y áreas de mejora para incrementar la competitividad de las empresas extremeñas del sector.
  • La coordinación de todas las iniciativas en marcha y aprovechamiento de posibles sinergias.
  • Proporcionar un foro de debate y discusión a todos los miembros del sector en Extremadura.
  • Promover la cooperación entre el sector público y el sector privado para la gestión y promoción de intereses comunes, en particular, la participación conjunta en proyectos nacionales y europeos.
  • Promover y colaborar en la promoción de todo tipo de actuaciones que puedan suponer afianzamiento, desarrollo y creación en Extremadura de actividades empresariales viables vinculadas al sector de la movilidad eléctrica, en particular, la ayuda a la búsqueda de financiación a la implantación de nuevas empresas, o el desarrollo de actividades de 1+D+I en el sector.
  • Crear, participar o colaborar en otras entidades con actividades complementarias o afines a las de la presente Agrupación.
  • Promover la demanda social del vehículo eléctrico mediante acciones de difusión y divulgación de información y conocimientos a través de campañas publicitarias, informativas, seminarios, ferias, exposiciones, convenciones y cualesquiera otras actividades que den lugar al desarrollo, impulso e incremento de la actividad ligada a la cadena de valor del vehículo eléctrico en general y de sus miembros en particular.

Hay distintos proyectos en estudio como el car-sharing, el taxi compartido o los equipos de recargas de vehículos en la región. ¿en qué momento se encuentran?

¿Cuales son los objetivos de AEI CAR-EX?

AEI CAR-EX es un grupo de trabajo perteneciente a LOABRE y que viene trabajando desde junio de 2016 en el desarrollo e impulso del vehículo eléctrico en Extremadura. Recientemente acordó formalizar su constitución como Agrupación Empresarial Innovadoras en Movilidad Eléctrica de Extremadura. La reciente Junta Directiva nombrada ha asumido el compromiso de valorar todos los proyectos que están sobre la mesa y realizar un Plan estratégico que se conocerá a finales de septiembre.

Podemos destacar los iniciados hasta ahora, como es la electrificación del taxi en Extremadura y la realización del II encuentro Ibérico del VE en el corredor del Sudoeste. La segunda edición del encuentro de Vehículos Eléctricos en Extremadura se amplía a todo el sudoeste peninsular, y tendrá lugar los días 11, 12 y 13 de octubre en la Plaza Conquistadores de Badajoz (El Corte Inglés), dirigido a la ciudadanía, para dar a conocer las ventajas, capacidades y oferta de la movilidad eléctrica. Se trata de un punto emblemático de la ciudad y con una gran afluencia natural de público, donde congregar a los visitantes que vengan a disfrutar y conducir diferentes vehículos eléctricos en un entorno urbano y familiarizarse con ellos. Estarán presentes los fabricantes de vehículos eléctricos, fabricantes de equipos de recarga, gestores de carga, empresas energéticas, y otros servicios de valor añadido. Y aunque la información sobre la oferta de productos y servicios en torno a este sector es cada vez mayor, el impulso definitivo para el acceso a la movilidad eléctrica es sin duda la prueba del vehículo.

Desde el punto de vista industrial y de fabricación de componentes, ¿qué papel puede desarrollar Extremadura en el coche eléctrico?

Extremadura dispone de la capacidad tecnológica y del conocimiento suficientes para permitir que el sector industrial del automóvil eléctrico se pueda desarrollar en Extremadura. Disponemos de empresas extremeñas asociadas como Ecoche o Powertrack que ya están irrumpiendo con fuerza en este sector de la fabricación. La propia Uex de Badajoz dispone de un grupo de investigación PE&ES (Power Electrical and Electronic Systems) que está jugando un gran papel en el futuro eléctrico de la movilidad de Extremadura.Quizás con las medidas de impulso adecuadas Extremadura tenga su oportunidad para atraer la inversión necesaria y emplazar un gran fabricante de vehículos eléctricos o de baterías.

Las peculiaridades de Extremadura por sus grandes distancias y sus amplias zonas rurales más despobladas cómo pueden influir en el futuro de la movilidad eléctrica en la región?

Va a depender de las estrategias que se lleven a cabo a la hora de desplegar la infraestructura de recarga rápida necesaria. La AEI CAR-EX estará impulsando medidas en favor de dicha estrategia para hacer posible una movilidad inteligente en toda la Comunidad.

¿El futuro del coche eléctrico va asociado sin dudas al crecimiento del autoconsumo eléctrico?

Sin duda. Coche eléctrico y autoconsumo fotovoltaico son una combinación perfecta.El mercado del Vehículo Eléctrico arrastrará al del autoconsumo, ya que vehículo y generación eficazmente combinadas, permiten su desarrollo aun en el marco normativo actual. La transición al vehículo eléctrico facilitará la transición al autoconsumo energético, y a su vez permitirá empoderar al cliente, que tomará el control de la energía que consume, y por consiguiente se democratizará el ahorro energético. La posibilidad de llevar a cero el consumo eléctrico del coche y de la vivienda es un atractivo que crece según bajan los precios de la tecnología.

Cada vez hay más electrolineras en España y puntos de recarga rápidos del coche eléctrico, aunque en Extremadura, por su menor densidad de vehículos y población, va más lento el proceso ¿el futuro va por este camino?

Extremadura tiene la oportunidad de pasar de cero a cien en tiempo record, pudiendo llegar a ser un referente en la transición a la movilidad eléctrica. Sólo es necesario tomar las medidas adecuadas. Esperemos que desde la AEI CAR-EX sepamos mostrar el camino que tan claro vemos.

Formulario de Contacto

También puede contactar por:
info@carex.es - Tel. +34 607 080 180
Ctra. N-521; km. 41,8. 10071. CACERES. CCMIJU despacho 2
Gracias. Tu envío ha sido recibido.
Oops! Algo fue mal mientras envió el mensaje. Notifíquenos el problema enviando un emal a info@carex.es. Gracias