Los camiones eléctricos competirán con los de diesel si mejora la tecnología de carga

Un cambio ecológico en el sector del transporte, que genera aproximadamente una cuarta parte de las emisiones mundiales de dióxido de carbono, se considera importante para ayudar a alinearse con los objetivos climáticos acordados a nivel mundial.

Los camiones que funcionan con baterías a menudo se han descartado por ser demasiado costosos para reemplazar los camiones diésel en muchas capacidades, con baterías demasiado pesadas para el transporte de larga distancia.

Pero los investigadores de SEI dijeron que ahora se vislumbraba un punto de inflexión.

“La tecnología de baterías está muy cerca de un umbral que hace que los camiones eléctricos sean viables y económicamente competitivos. Todo lo que falta es un componente complementario: la carga rápida ”, dijo Bjorn Nykvist, investigador principal de SEI.

El estudio, que evaluó los costos, el uso de energía y el peso del paquete de baterías, mostró que la disponibilidad de una carga rápida y de alta capacidad era clave, ya que eso significaba que las baterías de los camiones podían mantenerse relativamente pequeñas y livianas.

Esto debería ser un incentivo para que el sector privado y los formuladores de políticas se concentren en hacer que la infraestructura de carga esté más disponible, dijo la coautora Olle Olsson. “En muchos entornos, los camiones de carga eléctricos pueden desempeñar un papel importante en la reducción de las emisiones del transporte pesado”, dijo.

La investigación de Capgemini Invent, parte de Capgemini Group, mostró recientemente que los camiones eléctricos se encuentran entre las 55 tecnologías limpias que pueden ayudar a la Unión Europea a alcanzar su objetivo de neutralidad climática para mediados de siglo.

General Motors Co y la startup de camiones eléctricos Nikola Corp dijeron el año pasado que unirían fuerzas para construir camionetas eléctricas y camiones comerciales de celda de combustible para enfrentarse a Tesla Inc.

Volvo Trucks, la principal marca de camiones de AB Volvo de Suecia, tiene como objetivo vender una gama completa de camiones eléctricos de servicio pesado en Europa a partir de este año.