Primera instalación comunitaria

Un año después de su instalación, ya ha sido legalizado el primer sistema de autoconsumo compartido de España. Ubicada en un bloque de viviendas de Rubí (Barcelona), la instalación fue montada por Holaluz en julio del año pasado, pero los trámites, que deberían haber durado unas semanas, se han alargado hasta el verano de 2018.

Los trámites de legalización de la instalación por parte de la distribuidora, que deberían haber durado unas semanas, han finalizado un año más tarde de la instalación.‍

Holaluz, la eléctrica tecnológica de energía verde, fue pionera en montar la primera instalación de autoconsumo eléctrico compartido de España en un edificio multirresidencial.

La legalización de la instalación, que debería haberse tramitado unas semanas más tarde, se cierra un año después de su instalación, poniendo de manifiesto las dificultades que se encuentra el autoconsumo en el sector energético español.

Una sentencia histórica

Hasta inicios de junio del año pasado, la opción del autoconsumo compartido estaba prohibida en España. El Real Decreto 900/2015 prohibía expresamente que una instalación de autoconsumo fuera utilizada por varios vecinos del mismo edificio. Esto cambió el 2 de junio, cuando el Tribunal Constitucional anuló la prohibición del Gobierno a las instalaciones de autoconsumo de este tipo.

Con la sentencia del Constitucional se abrió la posibilidad de realizar autoconsumo eléctrico compartido en edificios de viviendas o urbanizaciones, permitiendo a los usuarios generar y consumir de forma compartida su propia energía.

Universalización de la autoproducción

Además, el autoconsumo permite mejorar la eficiencia energética, porque al consumirse la energía en el mismo lugar en que se produce hay menos pérdidas y contribuye de forma decisiva a cumplir los objetivos de renovables.

Holaluz tiene claro que en 10 años los sistemas de autoproducción y almacenaje de energía serán un estándar de todas las viviendas y se convertirán en un electrodoméstico más. Por ello, la eléctrica está promoviendo el cambio hacia un modelo energético en que las personas recuperen el poder de la energía y sean más libres.

Fuente: https://www.eseficiencia.es/2018/08/10/legalizada-primera-instalacion-autoconsumo-electrico-compartido-bloque-viviendas