Grupo Anka consigue licitar en Kazajistán

Una empresa parcialmente de capital español ha resultado vencedora en la subasta del pasado 28/09/2019 por el que se erige como adjudicataria de un contrato de suministro de energía eléctrica a KEGOC (empresa eléctrica nacional) por el que se establece una tarifa fija de 32,13 kzt/Kw (indexados al IPC mensual) para el suministro de electricidad obtenida de biogás para los próximos 15 años.

E-Zhasyl es una compañía de capital íntegramente español, compuesta por Grupo Anka, Federico Echevarría Arquitectos y Sorozno. Comercializa la Meriolisis, tecnología que transforma los casi cualquier tipo de deshechos en energía con emisiones muy por debajo de los límites establecidos en las normativas europeas y norte americanas.

En febrero de 2019, E-Zhasyl junto con Taza Zher Too (empresa del sector de tratamiento de residuos) y «AlatauTazalykServis» LLP (Empresa encargada de la organización del tratamiento de residuos y propiedad del Gobierno Regional de Almaty) registraron una nueva compañía “Waste Energy Kz” Too, en adelante WEK, con la finalidad de desarrollar una planta completa de tratamiento de residuos en el distrito de Ili en la Región de Almaty.

La planta, con un valor de 41 M euros, contará con dos líneas de sorteado manual, una de sorteado automático, una planta de meriolisis y una planta de generación eléctrica (3-5 Mw/h) y tratará un total de 120.000 T/año de residuos sólidos urbanos del distrito de Ili y del municipio turístico de Kapchagay, valorizando al máximo los materiales reciclables y transformando el resto en 32.000 Mw/año.

WEK ya cuenta con los terrenos, los permisos para conectarse a la red eléctrica y la concesión de los residuos por un periodo de 15 años.

Próximamente se procederá a la firma oficial del contrato PPA y a la estructuración final de la financiación.

En paralelo a la obtención del contrato de suministro eléctrico, WEK ha venido trabajando diferentes vías de financiación con las principales instituciones nacionales e internacionales de financiación (Development Bank of Kazakhstan, Asian Development Bank, European Bank of Reconstruction and Development, UNDP, etc..).

En este sentido, se está estudiando también la posibilidad de ser el proyecto piloto para la primera emisión de bonos verdes de la mano del AIFC (Astana International Financial Centre).

Finalmente indicar que E-Zhasyl participa invirtiendo en proyectos por un valor total de 147 millones de Euros en Kazajstán. La mayor inversión Española en Asia Central

https://invest.gov.kz/media-center/press-releases/ispanskiy-biznes-investiruet-v-stroitelstvo-musoropererabatyvayushchikh-kompleksov-v-kazakhstane/

Fuente:
Carex