Extremadura es la sexta comunidad autónoma más avanzada en movilidad eléctrica de España

La Agrupación de Empresas Innovadoras en Movilidad Eléctrica de Extremadura, AEI CAR-EX, valora positivamente la mejora de dos puestos experimentada por la región durante el primer semestre del año en el Índice Global de Electromovilidad que elabora la Asociación Nacional de Fabricantes de Automóviles y Camiones (ANFAC). Con las ventas de vehículos eléctricos puros y la instalación de puntos de recarga registradas durante la primera mitad de 2019 Extremadura pasa a ocupar la sexta posición en materia de electromovilidad sólo por detrás de Asturias, Cataluña, Madrid, Islas Canarias y País Vasco.

“En los seis primeros meses del año se matricularon en Extremadura un total de 60 vehículos eléctricos puros, lo que representa un incremento del 150% respecto a las 24 unidades comercializadas en el mismo periodo del año pasado. En términos absolutos, no son cifras equiparables a las de las matriculaciones de vehículos híbridos o de combustión, pero sí son indicativas de que nos encontramos ante una clara tendencia al alza. Si a ese incremento de las ventas de eléctricos se une el desarrollo cada vez más decidido de la infraestructura de recarga no es de extrañar que Extremadura se encuentre, en sexto lugar, entre las comunidades autónomas más avanzadas en materia de electromovilidad”, explica Tomás Sánchez, presidente de CAR-EX.

Según los datos facilitados por la Asociación Nacional de Fabricantes de Automóviles y Camiones (ANFAC), el ranking de las comunidades autónomas más avanzadas en movilidad eléctrica está encabezado por Asturias, con 22,7 puntos. Le siguen Cataluña (22,6), Madrid (18,6), Islas Canarias (17,7), País Vasco (16,6) y Extremadura (16). Este Índice Global de Electromovilidad, que elabora la patronal de constructores de vehículos, pondera, con el mismo nivel de importancia, el grado de electrificación del mercado de vehículos y el de desarrollo de una infraestructura de puntos de recarga públicos.

En palabras de Rafael Cuenca, vicepresidente de CAR-EX: “Si se analizan las ratios de electromovilidad extremeños, hay algunos aspectos en los que somos claramente líderes, como el de la proporción de vehículos eléctricos puros sobre el total de vehículos electrificados que circulan por nuestras carreteras. Pero más allá de esa primera posición, es muy de valorar que en este segundo Barómetro Anual de Electromovilidad la región haya ganado posiciones, no sólo en el Índice Global, sino en otros dos especialmente importantes: el de infraestructuras de recarga, y el de infraestructuras de recarga rápida, donde hemos escalado, en ambos casos, desde la decimotercera posición a la novena, con 87 puntos de recarga, 14 de ellos rápida. Es fundamental que existan puntos de recarga suficientes para estimular la demanda de vehículos eléctricos por parte de los automovilistas y empresas”.

Los responsables de CAR-EX recuerdan también que los extremeños, sus necesidades de movilidad y las soluciones que ofrece la electrificación de los vehículos, serán los grandes protagonistas del III Encuentro Ibérico del Vehículo Eléctrico (EIVE) que tendrá lugar en Cáceres próximamente. No en vano, el Encuentro, convocado por la AEI CAR-EX, la Agencia Extremeña de la Energía y el Círculo Empresarial Cacereño en colaboración con el Aytmo de Cáceres, contará con un área de exposición, más completa que nunca, donde ciudadanos y gestores municipales de toda la región, y de otros territorios de la España no metropolitana, podrán conocer de primera mano las posibilidades que la electrificación ofrece a particulares y municipios para mejorar significativamente la satisfacción de sus necesidades de movilidad. El área de exposición, contará, además, con actividades lúdicas y recreativas para poder disfrutar en familia de la movilidad eléctrica.

Como en anteriores ediciones, el Encuentro Ibérico del Vehículo Eléctrico en el Corredor del Sudoeste contempla también una propuesta de reflexión y análisis, profesional y empresarial, en torno a la realidad actual y los desafíos del coche eléctrico. Pero, además, y como novedad, CAR-EX convoca, para el segundo día del III EIVE el I Congreso Nacional sobre Movilidad Eléctrica en la España vaciada.

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