España se apunta al tren de hidrógeno: Talgo presenta el primer prototipo con pila de combustible

Bill Gates alertaba que los vehículos eléctricos "nunca serán una solución práctica" para cosas grandes y pesadas, como los trenes. Una alternativa que está ganando tracción son los trenes de hidrógeno.

Talgo ha presentado hoy su propuesta de sistema de propulsión de hidrógeno para trenes, el que será el primer prototipo en España, según describe la compañía. Durante el evento SOI H2, orientado alrededor de la tecnología del hidrógeno, la empresa ferroviaria española y principal productora de Renfe, ha mostrado esta alternativa basada en el hidrógeno para intentar sustituir a las locomotoras de diésel.

Trenes de hidrógeno de Talgo a partir de finales de 2021

El proyecto se ha presentado en la localidad de Don Benito (Extremadura), donde también se realizará la primera fase de pruebas del tren de hidrógeno de Talgo. Las primeras pruebas de validación en vía, se realizarán a finales de 2021. El proyecto SOI H2 del tren de hidrógeno es una iniciativa público-privada con un presupuesto aproximado de 15 millones de euros.

El sistema de Talgo será una solución modular, lo que permitirá su instalación en todo tipo de trenes. Pero en concreto, se ha diseñado específicamente para la plataforma Vittal de Cercanías y Media Distancia, con la que Talgo trabaja junto a Renfe y distintos procesos de licitación tanto aquí como en otros país.

Coradia Ilint
Imagen del Coradia iLint, el tren de hidrógeno en pruebas fabricado por Alstom.

Los primeros trenes con pila de combustible comenzaron a rodar en Alemania en 2018, con empresas como Alstom. Después de más de año y medio de pruebas, la compañía culminó con éxito sus pruebas y el gobierno alemán anunció que de cara a 2022, 14 convoyes utilizarán el hidrógeno para sustituir al diésel. Aquí en España, las pruebas de Talgo con esta tecnología comienzan ahora.

En el caso del modelo Coradia iLint, estos trenes de hidrógeno tienen unos 1.000 kilómetros de autonomía, lo que equivale más o menos a las cifras obtenidas con los modelos diésel. Estos trenes tienen una ventaja clara respecto a los trenes 100% eléctricos; no hace falta transformar toda la línea e instalaciones de catenarias.

El hidrógeno se posiciona como alternativa por su fácil implantación

La tecnología de hidrógeno es "la respuesta lógica a las necesidades de transporte pesado y, en particular, de aquellas líneas ferroviarias que no cuentan con sistemas de electrificación mediante catenaria", explican desde Talgo.

Las pilas de hidrógeno almacenarán energía producida de fuentes renovables. Esta energía servirá para alimentar los sistemas de propulsión avanzados diseñados por Talgo para el tren. Un sistema que se complementará con tecnología de frenada regenerativa, que incrementa la aceleración disponible en los arranques. De modo similar a cómo funciona en algunos coches híbridos.

Los trenes de hidrógeno se han convertido en unas de las opciones por explorar de las grandes empresas ferroviarias. ADIF (Administrador de Infraestructuras Ferroviarias) mantiene conversaciones con distintas empresas del sector para la implantación de esta tecnología en las vías menos transitadas y en aquellas donde no exista catenaria.

Fuente:
Xataka.com