El III EIVE es una gran oportunidad para saber de los expertos qué significado tiene la movilidad eléctrica

La movilidad eléctrica es una de las piezas clave del cambio hacia un modelo energético más sostenible, al mismo tiempo que permite luchar contra los graves problemas de contaminación que están contribuyendo al cambio climático, cuyos efectos pueden ser irreversibles para nuestro planeta. Y en este contexto, el sector energético se convierte en un actor con un papel preponderante.  

Precisamente, el Clúster de la Energía de Extremadura es una asociación sin ánimo de lucro que aglutina a más de 50 empresas asociadas con la misión de promover la integración, creación y fortalecimiento de las empresas e instituciones que se encuentran dentro de la cadena de valor del sector de la energía, mediante la cooperación e innovación empresarial y con el fin de asegurar la alta competitividad en el ámbito nacional e internacional.

Según cuenta Lidia Calderón, técnico del Clúster de la Energía de Extremadura, la asociación “se creó el 29 de julio de 2008 y 11 años después, resistiendo a los malos momentos que el sector ha atravesado, tenemos multitud de nuevos proyectos en marcha que nos hacen ser cada día más visibles siendo hoy un referente tanto para empresas como instituciones en materia de energía en Extremadura”.

En este sentido, Lidia destaca que “la movilidad eléctrica es una realidad, ya es nuestro presente. Y Extremadura, mejor que ninguna otra comunidad, debe adaptarse y así lo está haciendo. Ya vemos en las calles los autobuses eléctricos, primer ejemplo de este gran cambio. Lo único que nos hace falta es poder contar en nuestra región con más puntos de recarga para que a los ciudadanos no les “de pereza” adquirir un coche eléctrico por miedo a no saber dónde podrán recargar su vehículo”.

Para la técnico del Clúster, aún queda mucho por hacer en materia de divulgación para conseguir un cambio de mentalidad en la sociedad extremeña. “A los ciudadanos en general, y más en nuestra región, les cuesta mucho el cambio. No estamos concienciados para cambiar radicalmente en tantas cosas y la sociedad hoy en día se mueve muy rápido. Por eso, pienso que es muy importante realizar una buena campaña de divulgación, concienciar de las ventajas de la movilidad eléctrica, no solo por el ahorro energético y económico que supone, sino también por los beneficios que tiene para el cuidado y conservación del medio ambiente, que cada día estamos un poco más sensibilizados. Quizás se sepa qué es la movilidad eléctrica, pero de manera muy general. Creo que hay que hacer multitud de campañas de información y concienciación para ir poco a poco ocupando un lugar en los corazones de los ciudadanos”.

En esta línea, Lidia Calderón destaca las ventajas que puede aportar la llegada del vehículo eléctrico a pueblos y ciudades. “El vehículo eléctrico es una manera de movernos sin contaminación, sin ruido. Tiene que estar presente en nuestro día a día, y hay que aprovechar las ayudas que nos da la administración para que, al adquirirlo, podamos favorecer a nuestros pueblos y ciudades. Es cierto que en la movilidad urbana queda mucho por hacer aún, porque muchas ciudades o pueblos no están preparados para su llegada, pero es precisamente ahí donde hay que aprovechar que esa necesidad de preparación tanto de nuestros lugares de residencia como de trabajo cree muchos puestos de trabajo para adaptar carreteras, garajes y calles con este fin”.

Por último, la técnico del Clúster de la Energía de Extremadura anima a los extremeños no perderse el III EIVE que se celebrará en Cáceres. “Acudir al encuentro es una gran oportunidad para saber, de boca de los expertos, qué significado tiene la movilidad eléctrica; que los ciudadanos sepamos con qué nos vamos a encontrar y cómo nos podemos beneficiar, ya no solo en el ámbito medioambiental, sino en el ahorro energético y económico. Y, por eso, desde el Clúster de la Energía animamos a todos los ciudadanos a asistir a este encuentro”.

Fuente:
Carex