EEVAM imparte curso sobre Iniciación a la Ingeniería y Mecánica del Vehículo Eléctrico

Entrevistamos a Jesús Salazar (Director general) de la empresa EEVAM Technologies, SL

EEVAM es una empresa con sedes en Madrid y Cáceres, donde se encuentran sus oficinas principales y su centro de investigación y desarrollo. Realizan proyectos de ingeniería enfocados en el diseño y desarrollo de vehículos eléctrico. En algunas ocasiones proyectos propios de investigación y en otras, proyectos para clientes. Actualmente están trabajando con varios fabricantes de motocicletas, nacionales e internacionales en sus proyectos de motocicleta eléctrica. Colaboran con ellos en el desarrollo de sistemas de baterías, en la fabricación de prototipos o en la implementación de tecnología para conectar los vehículos a la nube.

Recientemente han puesto en marcha la impartición de un curso sobre INICIACIÓN A LA INGENIERÍA Y MECÁNICA DEL VEHÍCULO ELÉCTRICO. Queremos saber de dónde surgió la idea y qué razones están detrás de esta iniciativa.

Según Jesús Salazar, el potencial de creación de empleo en torno a tecnologías relacionadas con el vehículo eléctrico es enorme, pero se necesitan perfiles especializados difíciles de encontrar, al tratarse de un producto muy novedoso. Uno de los objetivos de EEVAM era el apoyo al empleo de calidad en la región de Extremadura, por lo que elegieron Cáceres como sede para la modalidad presencial de su curso, donde esperan formar a los ingenieros y técnicos del futuro, que podrían incluso acabar trabajando junto a ellos.

Con relación a si están preparados los talleres actuales para la irrupción del vehículo eléctrico nos comenta que la parte chasis es muy similar a los vehículos tradicionales, sin embargo, el tren de potencia es algo completamente distinto. Hay mucha variabilidad entre los diseños de un fabricante y otro en este aspecto. Algunos talleres empezaron a recibir formación con la llegada de los híbridos, pero los vehículos puramente eléctricos son distintos. Además, existen consideraciones de seguridad muy importantes, debidas a los voltajes cada vez más altos que los fabricantes usan en sus sistemas, que han de ser aprendidas.

Pero, nos preguntamos, porqué se interesaron en ofrecer un curso de iniciación a la ingeniería y mecánica del vehículo eléctrico. Según nos cuenta Jesús, este curso es una oportunidad para el alumno, para poder formarse de cara al empleo del futuro; una oportunidad para su empresa, para ayudarles a encontrar potenciales futuros trabajadores y una necesidad para la sociedad, para ayudar a fomentar la movilidad eléctrica necesaria para combatir la crisis climática.

El curso ofrece la posibilidad de comprender de forma integral el funcionamiento de estos vehículos, la mecánica y la ingeniería que hay detrás de los diseños. Además, han preparado formación práctica, donde los alumnos podrán ir participando en el diseño de un vehículo que simularán y podrán ver y trabajar con algunos componentes reales, como celdas de baterías, sistemas de monitorización de la batería, controladores de motores, elementos de protección...

Jesús afirma que lo que se pretende es dar una visión integral, por lo que se analizarán todos los componentes fundamentales. Además, se estudiará el problema de cómo se mueve el vehículo y qué fuerzas tiene que resistir (rozamientos, resistencia aerodinámica, pendientes...), para poder simular y predecir aspectos como la autonomía, velocidad máxima, etc.

El curso es ideal para estudiantes de ingeniería que quieran apuntar su carrera profesional en esta dirección, pero también para estudiantes de grado superior, y para otras personas de perfil técnico que quieran realizar un primer acercamiento al vehículo eléctrico.

Para cursar esta materia, serán necesarios conocimientos básicos de física y matemáticas, pero se intentará fomentar el conocimiento práctico y las explicaciones sencillas. No es necesario ser ingeniero, pues, aunque el curso está basado en principios matemáticos y físicos fuertes, se intentará simplificar al máximo y minimizar el uso de ecuaciones.

Planteamos a nuestro entrevistado sobre las modalidades que ofrecerán para realizar el curso, a lo que nos contesta que el curso se imparte de manera presencial, de lunes a viernes, de 18.30 a 20.30 en el edificio Embarcadero (Cáceres), dejando los viernes para las clases más prácticas. Se trata de un total de 80h de formación divididas en 8 módulos de 10h., sin embargo, para aquellos que no puedan asistir de manera presencial, se habilitará una plataforma online donde se difundirán clases y material, y pondremos tutores a disposición de los alumnos para que puedan resolver sus dudas.

Salazar afirma de modo contundente que los conocimientos adquiridos en el curso serán útiles para los entornos profesionales. “Se trata de los conceptos básicos que nosotros mismos tuvimos que adquirir para realizar el trabajo que realizamos en EEVAM. Y en muchas empresas, de automoción y otros sectores, como el energético, aumentan cada día el número de proyectos relacionados con vehículos eléctricos, para los que esta formación es valiosísima”.

En cuanto al coste de la formación, en la modalidad presencial la matrícula asciende a 500€ (iva inc.). El alumno puede reservar su plaza durante el periodo de preinscripción (abierto hasta el 6 de marzo), por 50€ que luego le serán descontados. En la modalidad online el coste desciende a 300€, con 25€ por preinscripción.

A los potenciales interesados habría que decirles que es una oportunidad única de recibir formación de auténticos profesionales del sector, y que saldrán con la satisfacción de haber diseñado su propio vehículo y sentirse preparados para el trabajo del futuro.

Finalmente, y como conclusión, Salazar apunta que el vehículo eléctrico supone un cambio de paradigma, y aún existe reticencia por parte de usuarios y técnicos. El curso ayudará a derribar mitos y a mostrar el potencial de este tipo de vehículos.

Fuente:
Carex