“Con la movilidad eléctrica se abre, a nivel social, un mundo nuevo de oportunidades”

E-Zhasyl, empresa perteneciente al Grupo ANKA en la que comparten accionariado Sorozno ECO, Federico Echeverría Arquitectos y Ecodemoliciones, desarrolla desde el año 2017 distintos proyectos de gestión de basuras para su transformación en energía de un modo verde y eficiente. Actualmente existen 38 plantas en diferentes puntos del planeta (Estados Unidos, Eslovaquia, Turquía, Aruba, Australia, etc.) y está desarrollando nuevos proyectos tanto en España, como en Méjico, Angola, Ghana, India, Filipinas, Maldivas o Kazajistán.

Al frente de la ella está Daniel Anka Santos (Madrid, 1976) que nos ofrece su visión sobre el desarrollo de la movilidad eléctrica en Extremadura. “La movilidad terrestre es la base del comercio en zonas de interior y Extremadura tiene un posicionamiento estratégico tanto en la unión de España y Portugal como en la Ruta de la Plata... Por ello, darle el valor añadido de ser sostenibles con la eliminación de emisiones, le permite tomar la delantera respecto al resto de regiones. Todo ello, bien administrado, puede ser el caldo de cultivo necesario para la implantación de empresas del sector en la región”, asegura.

En línea con otros expertos del sector, Anka considera que aún queda mucho por hacer en materia de divulgación y que los ciudadanos y las organizaciones aún desconocen mucho de todo lo que realmente que es y puede suponer la movilidad eléctrica. “Todavía queda muchísimo por hacer para que la sociedad conozca bien qué es la movilidad eléctrica. La ciudadanía apenas conoce la punta del iceberg con la información que tiene sobre los vehículos híbridos y eléctricos. Sin embargo, pocos saben cómo se fabrican, cómo se conducen y se mantienen, qué emisiones tienen, cómo se recargan, etc. Y a partir de ahí, la logística, las infraestructuras y demás entresijos quedan en el limbo cultural”, lamenta.

Para el CEO de E-Zhasyl el vehículo eléctrico contribuirá al desarrollo de empresas, a la creación de empleo, a la cohesión y acercamiento entre territorios. “Sin duda alguna. Lo primero es que generará un ambiente más saludable en el aspecto de emisiones y de generación de ruidos. Comprendiendo bien el concepto podemos volver a entender los viajes como “agrupaciones familiares” en las que compartir las experiencias del viaje. A nivel social, se abre un nuevo mundo de oportunidades con la construcción de la red de abastecimiento, la instalación de puntos de recarga, la creación de nuevos oficios de mecánica/electrónica, etc. Bien concebido el sector será un impulso para nuestra región”.

Daniel Anka, para concluir, anima a todos los extremeños a acudir al III EIVE que se celebrará en Cáceres este mes de octubre. “Yo diría a los extremeños que vengan a descubrir, a conocer, a preguntar y a tocar el futuro. Que gracias a emprendedores extremeños tenemos la oportunidad de ser pioneros, como nuestros grandes descubridores, de un nuevo mundo. Un mundo mejor al que todos podemos aportar bienestar”, concluye.

Fuente:
Carex