AEI CAR-EX presenta en Trafic su estrategia de movilidad eléctrica para la España vaciada

En el marco del espacio “Innovation Arena” del Salón Internacional de la Movilidad Segura y Sostenible de Ifema-Feria de Madrid

La Agrupación de Empresas Innovadoras en Movilidad Eléctrica de Extremadura, AEI CAR-EX, realizó su puesta de largo en Madrid el pasado día 9 de octubre con motivo de Trafic, el Salón Internacional de la Movilidad Segura y Sostenible que se celebra en Ifema-Feria de Madrid. Representantes del “Clúster de la movilidad eléctrica de Extremadura” participaron en el espacio “Innovation Arena” del salón madrileño con una presentación de su estrategia de movilidad eléctrica para la España vaciada y una mesa de debate donde diferentes profesionales y empresas vinculadas a AEI CAR-EX dieron su visión de la movilidad eléctrica como factor de desarrollo económico, bienestar social y cohesión territorial para las áreas urbanas no metropolitanas.

Rafael Cuenca, vicepresidente de AEI CAR-EX, fue el encargado de explicar a los empresarios y visitantes profesionales que asistieron al espacio “Innovation Arena” de Trafic,  Salón Internacional de la Movilidad Segura y Sostenible, el modelo y la estrategia del Clúster de la Movilidad Eléctrica de Extremadura. En su intervención, el representante de AEI CAR-EX subrayó que la razón de ser del Clúster es impulsar el desarrollo normativo, industrial, tecnológico y de mercado de la movilidad eléctrica en la región integrando a toda la cadena de valor, a todas las empresas potencialmente involucradas en esa nueva movilidad. Con un objetivo: aprovechar las oportunidades que encierra la movilidad eléctrica como factor de desarrollo económico, bienestar social y cohesión territorial.

El vicepresidente de AEI CAR-EX realizó también un repaso de la situación actual de la electromovilidad en la región, aportando datos del parque de vehículos eléctricos y la capilaridad actual de la infaestructura de recarga, y explicando, también, someramente, los proyectos de movilidad eléctrica más relevantes impulsados tanto por las Administraciones Públicas, provinciales, locales y autonómica, como por empresas. Entre ellos, el III Encuentro Ibérico del Vehículo Eléctrico (EIVE) que tendrá lugar en Cáceres del 22 al 24 noviembre.

En palabras de Rafael Cuenca: “Los esfuerzos realizados por CAR-EX desde su nacimiento en 2016 como Clúster de la movilidad eléctrica de Extremadura están dando sus frutos. Según datos de la Asociación Nacional de Fabricantes de Automóviles y Camiones (Anfac), Extremadura es la sexta comunidad autónoma en cuanto a desarrollo de la electromovilidad, la primera, probablemente, entre las comunidades de eso que se ha dado en llamar España vaciada o no metropolitana. Han sido dos años de intenso trabajo con empresas, administraciones y organizaciones de la sociedad civil extremeña. Durante este tiempo hemos propiciado un mayor conocimiento entre los extremeños de las oportunidades de desarrollo económico y bienestar social que ofrece la movilidad eléctrica. Pero hemos conseguido, también, definir y poner en marcha una estrategia para el despliegue de esa movilidad eléctrica en zonas no metropolitanas que consideramos válida para otros territorios de España con características similares a las nuestras. Y nos parecía que Trafic, la gran feria madrileña y nacional de la movilidad sostenible y segura, era un espacio idóneo para presentarla a todo el país”.  

La presentación de AEI CAR-EX en Trafic contó también con una Mesa de Debate en la que participaron destacados profesionales del sector de la nueva movilidad eléctrica comprometidos con su desarrollo en Extremadura. Bajo el título de “La movilidad eléctrica en la España vaciada (no metropolitana)”, aportaron su visión y compartieron sus experiencias y proyectos Carlos Carmona, General Manager de GiC; Fran Bermúdez, CEO de Grupo Tecnología de Tráfico; Daniel Anka, presidente de Grupo Anka; y Francisco Fernández Luna, especialista en infraestructura de telecomunicaciones para la movilidad.

Fuente:
Carex