El III Encuentro Ibérico de Vehículos Eléctricos abordará la movilidad rural

El II Encuentro Ibérico del Vehículos Eléctricos (EIVE), que se celebrará los días 21, 22 y 23 de septiembre en Badajoz, abordará, como novedad, la movilidad con este tipo de vehículos en las zonas rurales, con la inclusión en su programa del I Congreso Nacional de la Movilidad Eléctrica en la España Vaciada.

Este tercer encuentro ha sido presentado este miércoles en Mérida por el Cluster de Movilidad Eléctrica de Extremadura (CAR-EX), organizadora del evento junto a la Agencia Extremeña de la Energía (AGENEX), que espera alcanzar los 15.000 visitantes a las exposiciones de vehículos que se celebran con motivo del encuentro, que tendrá Mérida como sede de la "quedada" de los turismos procedentes de España.

El presidente de CAR-EX, Tomás Sánchez, ha explicado que el objetivo, como empresa innovadora, es seguir con el camino iniciado en 2017 de apostar no solo por el vehículo eléctrico sino también como nicho de mercado, bienestar social y cohesión territorial de los municipios.

Sánchez ha incidido en que hay que ir más allá de cual sea la penetración en el mercado de este tipo de turismo, que en el caso de Extremadura está por debajo de la media nacional, y apostar por que "cuando se hable de movilidad eléctrica se hable de Extremadura", porque la intención "es liderar el cambio en la España vacíada".

En este mismo sentido, se ha expresado el vicepresidente de esta organización, Rafael Cuenca, en este congreso se pretende reflexionar sobre las necesidades de movilidad que tienen las zonas rurales y poblaciones que no son Madrid ni Barcelona, "y Extremadura tiene mimbres para ser esa referencia".

Así, se ha referido a la necesidad de trabajar en la implantación todo tipo de vehículos eléctricos, como tractores o maquinaria agrícola.

El III EIVE contará con un área de exposición, que se inaugurará el 20 de septiembre, donde se podrán conocer de primera mano las posibilidades que la electrificación ofrece a particulares y municipios, y donde se podrán probar, así como dos "desfiles" de automóviles eléctricos, programado para el domingo 22 de septiembre, que saldrán de Mérida (para españoles) y Elvas (Portugal), para los portugueses.

El programa también incluye la Expoconferencia "Espacios Rurbanos Inteligentes".