Buscan posicionar a Extremadura como referente en movilidad eléctrica

Empresas y administraciones pretenden que la utilización del vehículo eléctrico sea uno de los ejes que potencie el Corredor del Sudoeste peninsular Madrid-Lisboa, y que Extremadura sea "referente" nacional en este ámbito, con acciones como las jornadas que acogerá Badajoz de los próximos 11 al 13 de octubre.

El "II Encuentro Ibérico del Vehículo Eléctrico en el Corredor del Sudoeste" será punto de encuentro del sector a nivel peninsular, tal y como han destacado entre otros el alcalde de Badajoz, Francisco Javier Fragoso; el vicepresidente de la Agrupación Empresarial Innovadora en Movilidad Eléctrica de Extremadura, Rafael Cuenca; y el director de Agenex, Cosme Segador.

Según se ha afirmado, en España solo han organizado jornadas de este calado Barcelona y Madrid, lo que demuestra la "importancia" de este foro, que además se enmarca en la Eurociudad Badajoz-Elvas-Campomayor.

Como ha manifestado Rafael Cuenca, el encuentro es una de las iniciativas que busca colocar a Extremadura en una posición puntera a nivel peninsular en cuanto a movilidad eléctrica, apuesta que realizan distintas empresas y administraciones.

El foro quiere hacer también un "guiño" a la realidad de Extremadura en ámbitos como el Tren de Alta Velocidad (AVE), para que esta vez la comunidad "no pierda el tren" y se convierta en referente nacional en movilidad eléctrica.

El día 11 se llevarán a cabo jornadas técnicas donde se abordarán cuestiones como la "Movilidad inteligente", "Smart Rurban: Inteligencia colectiva", o "Smart Farming", en este último caso sobre las aplicaciones del sector en la agroganadería.

Los días 12 y 13 se instalará una zona de exposición donde las distintas marcas realizarán presentaciones de vehículos eléctricos, habrá pruebas de conducción para el público, se dispondrá de infraestructuras de recarga o se contará con actividades de robótica educativa o de e-Casa (paradigma de vivienda altamente eficiente donde el vehículo juega un papel fundamental).

También se contará con dos caravanas de usuarios de vehículos eléctricos, una que vendrá desde Portugal hasta Elvas y otra en España hasta Mérida, o con una "ruta silenciosa" por las calles de Badajoz.

La utilización del vehículo eléctrico aún es escasa en España y Extremadura en relación a los países punteros en este ámbito, tal y como se ha manifestado.