Fabricantes y ecologistas piden 11.000 puntos de recarga para camiones eléctricos

Dado que actualmente hay cerca de cero estaciones de carga específicas para camiones en funcionamiento, estos objetivos son ambiciosos, pero necesarios para lograr los objetivos del Pacto Verde Europeo, dicen las asociaciones.
Además, unas 300 estaciones de repostaje de hidrógeno adecuadas para vehículos pesados ​​deberían implementarse a más tardar en 2025, aumentando a alrededor de 1000 a más tardar en 2030.

La solicitud común de la industria y las ONG se adelanta a la revisión prevista de la Directiva europea de infraestructura de combustibles alternativos (AFID) este año.

En su carta, ACEA y T&E instan a la Comisión a hacer que AFID sea apto para camiones y autobuses de cero emisiones, con objetivos vinculantes para la infraestructura en todos los estados miembros de la UE para garantizar operaciones transfronterizas sin problemas. Esto es urgente y crucial para alentar a los operadores de transporte profesionales a realizar una rápida transición a vehículos de cero emisiones.

Los camiones eléctricos y propulsados ​​por hidrógeno requieren una infraestructura específica de carga y reabastecimiento de combustible debido a su alta demanda de potencia y energía, así como a los requisitos de espacio, estacionamiento y acceso. La Comisión Europea debe abordar estas necesidades específicas en la revisión de AFID, asegurando que la carga y el reabastecimiento de combustible sea posible en los depósitos de camiones, en los centros logísticos (al cargar y descargar), en los sitios públicos en las áreas urbanas y a lo largo de los corredores de las carreteras.

“Nuestra industria está totalmente comprometida con el Green Deal y, por lo tanto, con el transporte de mercancías por carretera sin emisiones de carbono para 2050 a más tardar. Con ese fin, estamos invirtiendo enormemente en camiones sin emisiones de CO2 ”, afirmó Martin Daum, presidente de la junta de vehículos comerciales de ACEA y director ejecutivo de Daimler Truck AG .

“Sin embargo, nuestros clientes no invertirán en estos vehículos a menos que puedan cargarlos y reabastecerlos fácilmente mientras entregan mercancías de un país a otro. La próxima revisión de AFID es una oportunidad de oro para garantizar que el despliegue de la infraestructura y el despliegue de vehículos de cero emisiones vayan de la mano «.

“El futuro es eléctrico, incluso para los camiones”, dijo William Todts, director ejecutivo de Transporte y Medio Ambiente .“La transición a camiones de cero emisiones está ocurriendo y es hora de que la Comisión Europea se despierte. Necesitamos construir 10,000 puntos de carga de camiones en los próximos cuatro años, en depósitos de camiones, centros logísticos y en todas las carreteras principales de Europa